martes, 1 de julio de 2008

Voces que cobran vida (La Prensa)  

0 comentarios

Con ausencia de imágenes, la radio permite contar historias que entretienen y educan, a través de personajes que cobran vida en nuestra imaginación. Sea parte de ellas...

Geiner Bonilla Ruiz

revista@laprensa.com.ni



Como desafiando a las imágenes de televisión y negándose a quedar en el olvido, la radio en Nicaragua presenta nuevas propuestas para el entretenimiento, pero esta vez dirigida a los jóvenes.

Un medio que a través de la voz permite recrear historias y una cantidad de personajes que dan la libertad de imaginarse al gusto del radioescucha, algo que la televisión no permite.

Según José Castillo Osejo, el boom de las radionovelas se dio por el año 1948, en Radio Mundial; las primeras producciones venían grabadas y luego se comenzó a comprar los libretos para realizarlos en el país.

Castillo añadió que la producción de radionovelas contribuyó al desarrollo de la misma radiodifusión nacional y desarrolló también el talento de los escritores.

El Derecho de Nacer, Los Tres Villalobos, Cumbres Tenebrosas, son algunas de las grandes producciones que le dieron fama a los actores nacionales, indicó Castillo Osejo, quien encarnó el papel de Alberto Limonta en El Derecho de Nacer.

En cuanto a los efectos, éstos se realizaban de manera artesanal; por ejemplo, cuando querían hacer ecos a la voz, metían la cabeza en una lata; para simular los cascos de los caballos, chocaban un par de jícaras.

Castillo añadió que en Nicaragua se desarrolló tanto la producción de radionovelas que incluso se grabaron y exportaron a más de siete países de Latinoamérica.

Aunque la tecnología ha cambiado y las ideas han evolucionado, este género radial aún conserva su encanto. Castillo afirma que la radio vino para quedarse y que muy difícilmente será desplazada por la televisión. En cuanto a la inclusión de temas educativos en las radionovelas, Castillo asegura que si se hace con profesionalismo, es una gran iniciativa. Aquí tres ejemplos de ellos:

UNA HISTORIA URBANA

Géneros musicales que se encarnan en forma de superhéroes luchan entre sí en un contexto muy similar al de la realidad nacional.

Su nombre es Rebanitos y es un cómic radial que le debe su nombre al cómic Rabanitos, de Charles Chultz, y el objetivo es conseguir que los jóvenes se identifiquen, en un afán de rescatar los géneros radiales, como lo indicó César Saballos, productor del cómic.

Saballos cuenta “que una vez que los personajes nacieron como género, tomaron un rol incluso político, pero siempre de manera disimulada”.

Rebanitos se transmite de manera mensual, a través de la estación radial 105.5 Rock F.M. El radio cómic está conformado por más de 400 audios y en ellos ya se ha incluido un homenaje a Roy Flores, presentador de Pancho Madrigal, quien falleció en 2006.

RECORDANDO AL POETA

Rubén Darío cobra vida a través de El Vuelo del Cisne, una radionovela que retrata su vida y obra.

La idea surge en la Coordinación de Cultura del Banco Central de Nicaragua como una manera de abrir las políticas culturales y lanzar al público nicaragüense, elementos relacionados con la cultura nacional, en un formato distinto, como indicó Carlos Midence, Coordinador de Cultura del Banco Central.

Los guiones son escritos por Iván Uriarte y el elenco lo conforman ocho miembros del grupo de teatro y del coro del Banco Central.

“Queremos rescatar este sub género que es la novela radial y volverlo un vehículo cultural para llevarlo a los barrios, a los mercados, al campo”, adujo Uriarte.

El guionista destacó que uno de los propósitos de la novela es iluminar aspectos oscuros que hay de la vida de Darío, que no han sido suficientemente explicados. En ella se retratará desde la infancia del poeta y sus conflictos familiares, la publicación de sus grandes obras, hasta los viajes y misiones que realizó en el extranjero.

Cada uno de los 80 capítulos tiene una duración de 15 minutos y se transmite de lunes a viernes a través de la frecuencia 107.5 F.M. de Radio Sandino; en horario de 5:00 a.m. y con repetición a las 8:45 p.m.

VOCES QUE PREVIENEN

Una Prueba de Amor cuenta una historia basada en la vida moderna, que aborda el estilo de vida cualquier familia nicaragüense.

Es una producción de la Fundación Nimehuatzin y busca crear una cultura de prevención frente a las enfermedades de transmisión sexual y el VIH (virus de inmunodeficiencia humana).

Discotecas, fiestas juveniles y turismo pintan el panorama de la historia, en el que el tema del VIH está colocado estratégicamente, de manera que el mensaje llegue de una forma entretenida a los jóvenes, quienes son su principal público.

La radionovela consta de tres temporadas; en la primera, que es la que se está transmitiendo, se aborda el tema de prevención; la segunda se enfocará en las personas que conviven con el virus y en el respeto a sus derechos humanos. En la tercera temporada pretenden abordar el virus de una manera más global, en la que todos los sectores sociales son responsables, según indicó Pascual Ortells, director técnico de Fundación Nimehuatzin.

Una Prueba de Amor se transmite de lunes a viernes a las 4:45 p.m. en Radio Tigre, y a las 2:30 p.m. a través de Carazo Stereo Romance.

A las 11:00 a.m. se transmite por la frecuencia de Masaya Radio Activa; a las 6:00 p.m. por Rivas Rumbos; en la ciudad de León se transmite a las 4:00 p.m. a través de Radio La Cariñosa y en Chinandega a través de Radio Fiesta en horario de 10:00 a.m. y 5:00 p.m.

What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories