martes, 1 de julio de 2008

Fabio Gadea Mantilla (Aqui Nicaragua)  

2 comentarios

Por Edgard E. Martínez

Hablar de Fabio Gadea Mantilla, es enterarse de la historia radiofónica de Nicaragua, en su fase sobresaliente y fructífera; del hombre comunicador creativo e indomable que no se somete a normas de radiodifusores de ignorancia profesional y caprichos de solemne ridiculez. De esto y más, nacerá nuestro personaje sobresaliente, de pluma hábil, de mente clara e intelectual, voz apropiada a las ondas hertzianas, con alto grado de superación, de calidez humana y compañerismo de excelencia: FABIO GADEA MANTILLA.


Fabio, nació un 9 de noviembre de 1931 en Ocotal, una pequeña y bella ciudad al norte de Nicaragua, casi en la frontera con Honduras, en el departamento de Nueva Segovia.
"Estudie primaria en Ocotal, Secundaria en León y Managua"-nos dijo Fabio en Exclusiva para AQUI NICARAGUA, echando marcha atrás "la maquina del tiempo" y recordando esos tiempos--

EN BUSCA DE FORTUNA

Los primeros años y estudios del hoy líder de la principal emisora radial de Nicaragua, junto a su hermano y socio Carlos Gadea, transcurren en Ocotal sin nada trascendental, y mientras el calendario se deshoja y nuestro personaje llega al momento de sentirse muy “matacán”, decide entonces levantar campamento que lo hace pasar en misión de estudios por León y luego a la “nueva” Managua, de su tiempo, pues por si no lo ha notado, Fabio nació el año en que Managua fue destruida por uno de los peores terremotos del siglo pasado en Centroamérica, durante una Semana Santa imborrable, (Martes Santo, mañana del 31 de marzo de 1931), aunque después llegó el de la víspera de la navidad, (Madrugada del 23 de diciembre de 1972), que fue para morir de susto, dolor y sufrimiento.

Siendo aún un adolescente (18 años), Gadea Mantilla, se inició ante los micrófonos de La Voz de La América Central, una de las pocas radios existentes en esa época, pero con gran prestigio por el número de talentos que estaba reuniendo, por lo que cuando se fundó Radio Mundial a mediados de 1948, él ya tenía dos años de fogueo y al lado de Francisco Ruíz, se constituye en uno de los primeros locutores de la naciente estación y en el pionero nacional de los noticieros por radio con “La Prensa en El Aire”, de hecho lo que hacían estos astutos muchachos era leer los principales encabezados que publicaba por la tarde El Diario La Prensa.

NACE PANCHO MADRIGAL

Radio Mundial comienza a crecer en auditorio y en talento, de hecho forma el mejor elenco artistico para radionovelas que jamás se ha vuelto a integrar en Nicaragua, según a nuestra manera de ver, pero los libretos llegaban de afuera por lo que había un algo que faltaba en la estación, y era un "algo" nuestro, pinolero, que presentara a nuestra gente dicharachera, a todo lo típico que es, y mejor aún, con narrativas, cuentos, historias, superticiones y todo lo que se da mejor en los departamentos que llamamos "tierra adentro", porque lo de las ciudades en esos momentos creciendo como Managua, Granada, León y Masaya entre otras, el quehacer citadino se estaba convirtiendo en simple rutina de corre, corre.

No le hemos preguntado a Fabio, pero estamos seguros de que cuando de su talento artístico y ágil pluma elaboró el primer libreto de un personaje que debia llamarse Pancho en lugar de Francisco y Madrigal como apellido popular, los propietarios de la Mundial, los Arana Valle, se deben haber deslumbrado y echado bendiciones a Fabio por haber encontrado el "eslabón perdido" o sea, el "algo" que faltaba de manera imperativa en su programación, y aunque quizás nunca le dieron los honeres que se merecia..... Y como el personaje del escrito tenia que materializarse, deciden elegir al que dentro de su personal tenga el físico apropiado de un poco "rellenito" , simpático al hablar y con las pausas apropiadas para narrar cuentos, y dramatizar con nuestro hablado las historias y ese era Rodolfo Arana Sándigo, conocido en un programa infantíl como el "Tío Popo".

APARECE LA PRIMERA EMISORA DEL PAIS-EN RESUMEN-

Por motivos que no vienen al caso, varios empleados de La Mundial, entre ellos Fabio, deciden independizarse y que mejor era que poner su propia radio y asi lo logran después de los fastidiosos trámites que imponía la dictadura somociana para poder obtener una frecuencia.

Aparece entonces Radio CORPORACIÓN, la primera en el dial, 540 Khz en AM, y que lejos de lo que la gente pensó sobre el nombre que era por la agrupación que se integraba para poner la radio, nos dice Fabio, que fue inspirado en una radio exitosa del mismo nombre que opera en Chile.

Y la historia de RADIO CORPORACIÓN se escribe así entre éxitos y ataques terroristas de los regimenes que en sus diferentes épocas secuestraron Nicaragua, pero no hicieron doblegar la verticalidad editorial de esta combativa emisora que siempre empuño con fuerza el micrófono como arma de defensa y a voz firme, reclamó y reclama siempre los derechos del pueblo

RADIO CORPORACIÓN-dicen los apunte que tenemos y directo de sus protagonistas--- fue fundada el 15 de marzo de 1965 en la calle Candelaria de la vieja Managua, por Fabio y Carlos Gadea Mantilla, José Castillo Osejo, Julio Armas y Francisco Bonilla. Posteriormente dejaron la sociedad Bonilla, Armas y por ultimo Castillo.
Eran los inicios de CORPORACIÓN, de la que muchos "espíritus burlones" le llamaban "la voz de la manzana", porque carentes de una antena apropiada, con un rústico alambre en "L" en el techo de la entonces bodega del Banco Nacional en el barrio Candelaria, para enviar la señal que a duras penas se escuchaba en toda Managua. De hecho era la primera en el dial, pero la "enanita" de la familia radiofónica, donde se lucían en potencia la misma Mundial, la Mil, la 590 y otras.

CRECIMIENTO CON "TÓNICO VIGORÓ"

En la reseña histórica de la CORPORACIÓN se lee como en 1967, entre sueños y desvelos inauguran una planta transmisora formal. de medio uso pero ya tonificada con potencia real aunque de solo tres kilovatios, que ya les permitia mejor presencia en el dial y mas alargada la señal territorialmente hablando, y como si fuera poco tuvieron su primera antena vertical en Acahualinca, (donde estan las huellas indigenas conservadas) a orillas del lago de Managua.....y del alambre en "L", no sabemos si Fabio lo guarda para un museo de recuerdos.

¡AQUÍ ESTAMOS NICARAGUA!!!!!

Fue para 1968, que los luchadores de la radio, mediante un crédito de la R.C.A. Víctor compran una moderna planta transmisora de diez kilovatios que les permite penetración nacional y con una preciosa antena vertical de 430 pies de altura, que pasa a ser la más alta de Nicaragua y de manufactura nacional instalada en Sabana Grande, al oriente de Managua, y que de seguro fue el martirio permanente para los "espírutus burlones" que deben haber echado maldiciones de todas las dimensiones, pero a "tapas calladas".

LLEGAN LOS MONSTRUOS VS CORPORACIÓN

La independencia, el creer en la "democracia", en la libertad de expresión y estar con y para el pueblo, le empieza a pasar factura a Fabio y su Radio CORPORACIÓN, y los manstruos se le cruzan en el camino para silenciarlo...Y Radio CORPORACIÓN es atacada, multada, censurada y por último cerrada, clausurada por el régimen de Somoza en marzo de 1979. Sus Plantas transmisoras fueron ametralladas y su antena destruida.

LLEGA EL "CAMBIO"....PERO DE MONSTRUOS!!!!

En el régimen sandinista fue igualmente censurada, clausurada, atacada 8 veces por las turbas, destruidos sus estudios y también su planta transmisora, la cual fue hecha volar con explosivos pláticos, en un magnifico "trabajo" que solo saben hacer a la perfección los terroristas-comunistas.

COCECHA PESE A LA REPRESIÓN

En la CORPORACIÓN se hicieron los principales artistas nacionales como Otto de la Rocha, que se convirtió en el Pancho Madrigal de la segunda era, y en él apareció el personaje simpático, bujonero y malhablado de "Aniceto Prieto" y el cantautor regionalista Carlos Mejia Godoy y otros... Aqui hicieron lo más brillante de su producción artística y musical.

LA HORA DEL DOLOR, LAGRIMAS Y MUERTES

RADIO CORPORACIÓN tomó el primer lugar nacional después del terremoto del 72, que destruyó gran parte de Managua y de la radio, y fue precisamente entre ruinas, sudor, lagrimas y polvo, con un equipo maltrecho, casi parchado en las heridas que le habia provocado el sismo, que nuestro querido personaje y amigo, Fabio Gadea Mantilla, le pone su voz vibrante y casi al borde del llanto al escrito de Pedro Rafael Gutiérrez, que después mandan al acetato en los ahora prehistóricos discos de 33 1/2 revolución por minuto, la narrativa los horrores de la interminable madrugada que arrancó a nuestra bella capital miles de vida y bajo el título la creación de "Requiem para Una Ciudad Muerta".

MAS PESADILLAS- EN ESTADÍSTICA-

Del 79 al 90 CORPORACIÓN perdió la fuerza combativa al cuarteársele la libertad de expresión, al reprimírsele el derecho inalienable a la liberdad de prensa, pues el sandinismo la intervino prohibiéndole hacer noticieros y programas regionales..... se repetía aquí la "ley del bozal", la vulgar CENSURA y que imponian los mismos que una vez se lo reclamaron al dictador Somoza. A esa altura del juego, ya todos los nicas sabiamos que la medicina era peor que la enfermedad.

Del 90 hacia acá tomó de nuevo su lugar en medio de las dificultades propias de un sandinismo que ha gobernado y molestado desde abajo, tal como lo ofrecio don Daniel Ortega.

Y allí está RADIO CORPORACIÓN con FABIO GADEA MANTILLA a la cabeza, con el apoyo de su hermano y socio Carlos Gadea Mantilla, con todo un elenco profesional de respaldo, de sus familiares que están hombro a hombro con ellos, y perdona Fabio, pero por un momento se me antoja cambiar el nombre de tu radio a RADIO INMORTAL, sobreviviente de dictaduras de derecha e izquierda, de sabotajes terroristas, de terremotos, actos represivos y de ataques de mentalidades de malévolos seres que no deberian ser llamados nicaragüenses.....Ustedes señores son aprueba de todo, ya no importa si les viene un sunami o un ataque extraterrestre, ustedes sobrevivirán!!!
Queda demostrado que si Dios está con ustedes, las fuerzas de la maldad no podrá con ustedes...!!!

Desde AQUI NICARAGUA, te rendimos homenaje Fabio por tu trayectoria impecable, por tu empeño y tesón de decirle a la patria LA VERDAD, y decirte también que te admiramos, respetamos y que a RADIO CORPORACIÓN no la callarán porque ahora, en este tercer milenio y con el avance tecnológico de los satélites y el Internet, los nicas desde todos los puntos del planeta escuchamos la radio y estamos pendientes de lo que sucede en Nicaragua y de como se trata a nuestra gente de prensa.

What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories



2 comentarios: to “ Fabio Gadea Mantilla (Aqui Nicaragua)


  • 6 de abril de 2011, 9:42  

    Viva don Fabio 2011...vea encontré esto en navegando por Interne


  • 6 de abril de 2011, 9:43  

    http://verdades2011.wordpress.com/pancho-madrigal-y-el-cuento-manana-te-pago/