martes, 1 de julio de 2008

Aura María Ruiz, inolvidable actriz de la época de oro  

1 comentarios

—HUGO HERNANDEZ OVIEDO *—




Han transcurrido nueve años de cuando se despidió del gran escenario de la vida, quien con su talento se consagró como primera actriz de teatro, radio, cine y televisión; me refiero a la bien recordada Aura María Ruiz que muere el 12 de mayo de 1993, después de quebrantada salud, sufriendo por más de dos años terribles dolores causados por cáncer de «mamas».
NACIO EN COSTA RICA

Aura Maria Ruiz Ramírez nació en Alajuela, Costa Rica, siendo sus padres el Señor Eduardo Ruiz Simpson (nicaragüense) y Señora Ana María Ramírez Montiel de origen costarricense; la tierna Aura María (futura artista) creció al lado de sus ocho hermanos, quienes actualmente radican en Costa Rica.

PROCREO CUATRO HIJOS

Aura María nunca pensó que llegaría a convertirse en una gran actriz; se dedica a sus estudios y a los quehaceres del hogar; muy joven contrae matrimonio pero después de cinco años muere su esposo y como recuerdo de ese gran amor le quedaron cuatro hijos.

SE INICIA COMO LOCUTORA DE PROGRAMAS INFANTILES

Para poder educar a sus hijos, se enfrentó valientemente a la vida y nada mejor que conduciendo un programa radiofónico dedicado al mundo infantil; así se incorpora En Radio América Latina, de Costa Rica, narrando cuentos con positivos mensajes a la niñez quienes la admiraban por los bonitos cuentos que les transmitía llenos de magia con su agradable voz.

FUE CONTRATADA PARA EL CUADRO DRAMATICO DE RADIO MUNDIAL

Don Manuel Arana Valle propietario de Radio Mundial en Nicaragua, visitó Costa Rica y logró escuchar la bonita voz de Aura María Ruiz y de inmediato la contrató para que se trasladara a Managua para incorporarse al famoso Cuadro Dramático de Radio Mundial, bajo la dirección del profesor Julio César Sandoval.

EL AÑO 1956 ES EL INICIO DE EXITOS DE AURA MARIA

El rumbo de su destino de éxitos se inicia desde el año 1956, entablando relaciones cordiales con sus compañeros del Cuadro Dramático y labora con insospechados exitos en todas las radionovelas: «Los Tres Villalobos», «Renzo el Gitano», «La Mujer de aquella noche», «Yo compro a esa mujer», «El Derecho de Nacer» (donde personificó a la Señora del Junco) actuando al lado de las consagradas estrellas radiofónicas como Martha Cansino, José Dibb Mc Connel y otras.

FIGURO EN PROGRAMAS HUMORISTICOS

Por su versatilidad fue incluida en programas humorísticos como «Lencho y Juana» al lado de José’ Castillo Osejo; «Pancho Madrigal» interpretando a la Cacilda; «El Matrimonio Feliz personificando a Tencha nacatamales, al aldo de Carmen Martínez (Robustiana Roncafuerte), José María Morales «Pascual Tibio» (Cándido Suave y el mismo programa pero para la Televisión con el mismo elenco, pero en TV Aura María caracterizó a «la Iluminada» y como Terencio Canales, quien escribe esta nota.

MUCHOS EXITOS COMO ACTRIZ DE TEATRO

Se recuerdan sus notables caracterizaciones en teatro y bajo la dirección del argentino Ricardo Quintero en las obras «La importancia de ser ladrón», «Los ojos llenos de amor», «La Pasión de Cristo» que se presentó en el Estadio Nacional; en 1984 realizó actuaciones a nivel internacional con la obra satírica escrita por el Dr. Jesús Miguel Blandón, «El Nacatamal de Oro» presentada en el Teatro Nacional de La Habana Cuba y en el famoso escenario del Radio Teatro de la C.M.Q. hoy Radio Rebelde, posteriormente viajamos a Ciudad México para presentarnos con esta misma obra en el D. F. y en Guadalajara, Jalisco.

PARTICIPA EN EL CINE NICARAGUENSE

«Camila Films» conjuntamente con «Incine» y bajo la dirección de Franck Pineda y Florence Jaugey filman el corto metraje «Muerto de Miedo» en formato de 16 milímetros, a todo color película que recibió merecido premio como el Mejor Corto Metraje de Iberoamérica en el Festival de Cine 1993 realizado en Huelva, España; en esta cinta, realiza actuación especial Aura María Ruiz interpretando el papel de la madre que descubre el cuerpo sin vida de su hijo que según-la trama-se suicida, pensando erroneamente que estaba contagiado de sida; cabe destacar las actuaciones en los papeles centrales de los actores Alan Bolt y Florence Jaugey.

SOMETIDA A CIRUGIA EN 1992

A fines de 1991, Aura Maria sufre terribles dolores de «mamas» que le obliga someterse a cirugía, pero los dolores continúan y es sometida a quimioterapia; pierde peso; se le cae el cabello (viaja constantemente a Costa Rica para continuar con el tratamiento) y, así enferma, siempre estaba de buen humor laborando en Radio Sandino, posteriormente en Radio Nicaragua en el programa «Club Radial Campesino» donde caracterizaba la voz de campesina para dar consejos de remedios caseros a la comunidad del campo; también laboraba simultaneamente en Radio YA en el programa «Lencho Catarrán» con el actor comediante Otto de la Rocha, Jeorgina Valdivia, Salvador Dávila, Carlos Almanza, Carlos Rodríguez y otros que actuaban con libretos escritos por Bernardo Hernández.

CONFIDENCIAS DE AURA MARIA

Aura María Ruiz laboraba en «Club Radial Campesino» bajo la dirección de quien escribe estos recuerdos; en algunas ocasiones me comentaba llena de nostalgia: «...Con tanto tiempo de vivir en Nicaragua, he disfrutrado de mis éxitos artísticos pero también he sufrido mucho en este bregar del campo de la radio, ya que existe envidia, egoísmo, maldad y falsas amistades donde predomina la hipocresía...» -pero te puedo asegurar mi amigo Hugo- que La Amistad verdadera, es lo más grande, lo más hermoso; pero me duele que en algunas personas no hay sinceridad, pues a esa persona que más estimas, que más quieres; cuando menos lo piensas, recibes de ella una herida sentimental, un rechazo, pero aparte de eso, la amistad es sublime, es como unión de dos almas, de personas que mutuamente se profesen una verdadera amistad, la cual se debe atesorar con mucho amor, con mucho respeto dentro del corazón, dentro del alma...» - Así era Aura Maria Ruiz, sencilla pero a la vez imponente, vibrante, con arrolladora personalidad una gran actriz que nos deleitó con sus actuaciones. A nueve años de fallecida se le recuerda con mucha admiración. Descanse en Paz (Recopilador de datos biográficos *).

What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories



1 comentarios: to “ Aura María Ruiz, inolvidable actriz de la época de oro


  • 18 de abril de 2016, 10:22  

    Yo la recurdo en el a 1960 cuando vivía en Nicaragua,después me vine para Costa Rica y aquí conocí a dos de sus hijos Rudi ya fallecido y otro que trabaja en radio,como locutor de noticias y otro tipo de programas y es un gran locutor si no me equivoco su nombre es Bernardo Chávez Ruiz