martes, 1 de julio de 2008

El patriarca de Radio Mundial (La Prensa)  

1 comentarios

Walter Calderón Ramírez

Don Manuel AranaValle fue uno de los principales radiodifusores de Nicaragua, fundador de Radio Sport en Granada y de Radio Mundial, Radio Deportes, Radio 590 y Radio Reloj en Managua.

Don Manuel Arana Valle y el profesor Julio César Sandoval son los padres de la radiodifusión moderna y los creadores de la famosa época de oro de este medio de comunicación. Ambos han heredado un importante legado a las nuevas generaciones de comunicadores.

Arana Valle fue un hombre apasionado por la radio. A través de las emisoras que fundó, brindó entretenimiento y contribuyó a la lucha por la libertad y la democracia en Nicaragua. Don Manuel pertenecía a esa vieja estirpe de radiotécnicos que dio origen a la radio comercial en el país. En 1946 recibió autorización de la Guardia Nacional para operar Radio Sport en Granada. Sin embargo, su meta era instalar una emisora en la capital. El 1 de marzo de 1948 se cumplía su sueño con las primeras transmisiones de Radio Mundial.

Cuando Radio Mundial comenzó sus transmisiones, otra estación, La Voz de la América Central, de José Mendoza Osorno, era la reina y señora del dial. Don Manuel quería destronar a la emisora de Osorno y pronto encontró una fórmula para ganar audiencia complaciendo a los oyentes con los discos que querían escuchar, cosa que no hacía la emisora de Mendoza Osorno.

Luego aparecieron en Managua ejecutivos de la agencia McCann Erickson de Cuba ofreciendo radionovelas a quien quisiera transmitirlas. La primera que escucharon nuestros abuelos fue El ranchero, que llegó a la ciudad.

El mayor éxito de Radio Mundial fue la transmisión de El derecho de nacer, obra del escritor cubano Félix B. Caignet, en 1952. La entrega de esa novela lanzó a Radio Mundial a la cima de la popularidad. A partir de entonces las radionovelas ocuparían la mayor parte de la programación, junto a los radioperiódicos.

Con las radionovelas también llegó la noticia radial, que en sus comienzos se limitaba a la lectura de los periódicos, pero poco a poco fue desarrollando su agenda propia. De esa época es La Prensa en el aire, un espacio dedicado a la lectura de los titulares de la edición del Diario, que circulaba por las tardes.

Y fue en el periodismo que Radio Mundial hizo verdadera oposición cuando los principales partidos políticos se entendían mediante contubernios y pactos. Desde 1955 con Radio Noticias de Francisco Rodríguez Téllez, comenzó una pléyade de noticieros que hicieron historia. Luego vendrían Radio Informaciones de Rodolfo Tapia Molina, La verdad, de Francisco Carranza Chamorro y Joaquín Absalón Pastora, Extra de Rodolfo Avendaño Sandino y Manuel Espinoza Enríquez, El reportero matinal, de José Ortega Chamorro, entre otros.

La lucha por la libertad de expresión fue una constante en la vida de don Manuel Arana Valle. No había medio de comunicación que escapara de la censura y la represión originada por el Código de Radio y Televisión. Y Arana Valle debería pagar esta lucha muy cara, a veces arriesgando hasta su propia vida, como el 5 de agosto de 1958 cuando fue atacado por las turbas de Nicolasa Sevilla, después de pedir libertad para los presos políticos detenidos después de la muerte de Anastasio Somoza García.

El terremoto de 1972 pondría fin a la época de oro de Radio Mundial. El sismo no solamente destruyó el edificio del barrio San Sebastián, sino que también provocó un éxodo de periodistas, actores, locutores y controlistas a otras emisoras. La censura, las multas y la represión a Radio Mundial por parte del régimen de Somoza Debayle fueron constantes en los años 77 y 78, hasta que la revolución de 1979 puso fin a 43 años de dinastía.

Y se equivocaron quienes pensaron que la censura, las multas, la cárcel y las amenazas habían quedado atrás. Don Manuel Arana Valle sufrió la confiscación por parte del gobierno sandinista de Radio Sport en Granada, equipos de transmisión en El Crucero y las repetidoras en los departamentos.

Se fue Don Manuel Arana Valle pero queda el legado de un radiodifusor que nunca claudicó ante los poderosos y soñó con una Nicaragua con paz, libertad, democracia, pluralismo, donde los nicaragüenses no fuesen perseguidos ni reprimidos por causa de sus opiniones, ni por su oposición al régimen de turno.

El autor es periodista.

La Corporación: un capítulo de la historia patria. (Radiocorporacion.com)  

0 comentarios

Éxitos de la emisora

Es el tiempo aquel en que el poeta Pedro Rafael Gutiérrez escribe su poema "Réquiem a una ciudad muerta", lo lleva a la Corporación y Fabio Gadea Mantilla lo graba cuando todavía en Managua se sentían algunos movimientos terráqueos. El poema es todo un éxito y Radio Corporación lo transmite varias veces en el día. De este poema se produjeron 5,000 long plays que fueron rápidamente vendidos.

Son los años aquellos en que nacen en la Corporación las canciones de Carlos Mejía Godoy y Otto de la Rocha. En los improvisados estudios de la Corporacion en Bello Horizonte, ven la luz por primera vez "Panchito escombros", "Juancito Tiradora","María de los Guardias", "El Cristo de Palacaguina", "Quincho Barrilete" y tantas y tantas creaciones del genio musical de Carlos Mejía Godoy. Nacen también canciones como "La Pelo de Maíz", "Que viva Managua" y otras creaciones de Otto de la Rocha.

Es el tiempo aquel en que llega a su madurez el programa Pancho Madrigal, toda una institución de la radiodifusión nacional divulgando el arte y la cultura vernácula de Nicaragua, el tiempo de Indio Filomeno, de la Casilda y el tiempo en que Fabio Gadea crea el pueblo imaginario de El Galope para que en él se desarrollen los argumentos y las moralejas de Pancho Madrigal. Es también el tiempo en que el famosísimo escritor José Román Orozco, amigo personal de la emisora, le concede los derechos para dramatizar su famosa novela "Cosmapa", la que es transmitida con gran éxito en cuarenta y nueve capítulos. Es el tiempo de mayor esplendor en la vida de Radio Corporación, la que al convertirse en cuna de tanto talento y tanta producción se proyecta como la emisora que vive las angustias y las alegrías de su pueblo.

El espíritu vibrante de los mensajes de optimismo lanzados al aire por la Corporación invitando al pueblo, a la empresa privada, a los pequeños comerciantes e industriales a reiniciar operaciones le dan un primer lugar indiscutible en la audiencia nacional. primer lugar que mantiene desde entonces en el corazón de su pueblo.Sufrimientos de una Dictadura

Y llega el momento de enfrentar la furia de la dictadura acosada por las nuevas fuerzas que tenían que surgir de tanta represión. En marzo del 79, cuando el sandinismo está por ganar la lucha, la dictadura somocista cierra definitivamente a Radio Corporación, ametralla sus plantas y destruye su antena. Esto es, orgullosamente, una condecoración en el magnífico y brillante historial de lucha por la libertad que ha mantenido la radio.

La Corporación es entonces como medio electrónico lo que la Prensa de Pedro Joaquín como medio escrito. Ambos medios son destruidos por la dictadura. El pueblo momentáneamente se queda sin ojos para leer la información, sin oídos para oírla y sin voz para divulgarla.

Los Atentados Continúan

Pero la pesadilla del somocismo pasa y entramos en a década de los 80 en donde nos esperan otros tiempos difíciles, crueles, angustiantes. Esta es otra etapa histórica de luchas, privaciones, exilios, sufrimientos, amenazas e intervenciones irreverentes que la Corporación soporta con estoicismo y fe en el futuro. Nuevos censores impidieron todo tipo de noticias y comentarios. Fue una época de ingrata recordación en la historia de los medios de comunicación libres. Pero la pesadilla también pasó.

En los años 90 manos tenebrosas destruyen con explosivos plásticos la planta transmisora y la antena de a Corporación que habían sido instaladas a orillas del lago cerca de la Punta Chiltepe. Indudablemente el espíritu de lucha en defensa de las libertades públicas no fue del agrado de ciertos sectores extremistas del ambiente nacional.

Circunstancias políticas propias de la época permitieron ocho incursiones violentas a los estudios de Radio Corporacion destruyéndolos parcialmente. En el año 91 mientras una situación de violencia propiciaba el saqueo de la alcaldía de Managua, grupos forajidos y pandilleros destruían casi totalmente los estudios de la Corporación. Fue uno de los más violentos ataques que sufrió la emisora, pero gracias a Dios, salimos airosos.

En el Presente
Hoy que vivimos un ambiente democrático el ideario de la radio se mantiene inalterable y continuamos siendo la emisora insignia, defensora de los valores eternos: la vida, la libertad, los derechos humanos, el libre mercado, la iniciativa privada, la democracia, la convivencia, el trabajo y la paz. Somos empresa privada. Somos libres y estamos a servicio del pueblo nicaragüense.

Fabio Gadea Mantilla (Aqui Nicaragua)  

2 comentarios

Por Edgard E. Martínez

Hablar de Fabio Gadea Mantilla, es enterarse de la historia radiofónica de Nicaragua, en su fase sobresaliente y fructífera; del hombre comunicador creativo e indomable que no se somete a normas de radiodifusores de ignorancia profesional y caprichos de solemne ridiculez. De esto y más, nacerá nuestro personaje sobresaliente, de pluma hábil, de mente clara e intelectual, voz apropiada a las ondas hertzianas, con alto grado de superación, de calidez humana y compañerismo de excelencia: FABIO GADEA MANTILLA.


Fabio, nació un 9 de noviembre de 1931 en Ocotal, una pequeña y bella ciudad al norte de Nicaragua, casi en la frontera con Honduras, en el departamento de Nueva Segovia.
"Estudie primaria en Ocotal, Secundaria en León y Managua"-nos dijo Fabio en Exclusiva para AQUI NICARAGUA, echando marcha atrás "la maquina del tiempo" y recordando esos tiempos--

EN BUSCA DE FORTUNA

Los primeros años y estudios del hoy líder de la principal emisora radial de Nicaragua, junto a su hermano y socio Carlos Gadea, transcurren en Ocotal sin nada trascendental, y mientras el calendario se deshoja y nuestro personaje llega al momento de sentirse muy “matacán”, decide entonces levantar campamento que lo hace pasar en misión de estudios por León y luego a la “nueva” Managua, de su tiempo, pues por si no lo ha notado, Fabio nació el año en que Managua fue destruida por uno de los peores terremotos del siglo pasado en Centroamérica, durante una Semana Santa imborrable, (Martes Santo, mañana del 31 de marzo de 1931), aunque después llegó el de la víspera de la navidad, (Madrugada del 23 de diciembre de 1972), que fue para morir de susto, dolor y sufrimiento.

Siendo aún un adolescente (18 años), Gadea Mantilla, se inició ante los micrófonos de La Voz de La América Central, una de las pocas radios existentes en esa época, pero con gran prestigio por el número de talentos que estaba reuniendo, por lo que cuando se fundó Radio Mundial a mediados de 1948, él ya tenía dos años de fogueo y al lado de Francisco Ruíz, se constituye en uno de los primeros locutores de la naciente estación y en el pionero nacional de los noticieros por radio con “La Prensa en El Aire”, de hecho lo que hacían estos astutos muchachos era leer los principales encabezados que publicaba por la tarde El Diario La Prensa.

NACE PANCHO MADRIGAL

Radio Mundial comienza a crecer en auditorio y en talento, de hecho forma el mejor elenco artistico para radionovelas que jamás se ha vuelto a integrar en Nicaragua, según a nuestra manera de ver, pero los libretos llegaban de afuera por lo que había un algo que faltaba en la estación, y era un "algo" nuestro, pinolero, que presentara a nuestra gente dicharachera, a todo lo típico que es, y mejor aún, con narrativas, cuentos, historias, superticiones y todo lo que se da mejor en los departamentos que llamamos "tierra adentro", porque lo de las ciudades en esos momentos creciendo como Managua, Granada, León y Masaya entre otras, el quehacer citadino se estaba convirtiendo en simple rutina de corre, corre.

No le hemos preguntado a Fabio, pero estamos seguros de que cuando de su talento artístico y ágil pluma elaboró el primer libreto de un personaje que debia llamarse Pancho en lugar de Francisco y Madrigal como apellido popular, los propietarios de la Mundial, los Arana Valle, se deben haber deslumbrado y echado bendiciones a Fabio por haber encontrado el "eslabón perdido" o sea, el "algo" que faltaba de manera imperativa en su programación, y aunque quizás nunca le dieron los honeres que se merecia..... Y como el personaje del escrito tenia que materializarse, deciden elegir al que dentro de su personal tenga el físico apropiado de un poco "rellenito" , simpático al hablar y con las pausas apropiadas para narrar cuentos, y dramatizar con nuestro hablado las historias y ese era Rodolfo Arana Sándigo, conocido en un programa infantíl como el "Tío Popo".

APARECE LA PRIMERA EMISORA DEL PAIS-EN RESUMEN-

Por motivos que no vienen al caso, varios empleados de La Mundial, entre ellos Fabio, deciden independizarse y que mejor era que poner su propia radio y asi lo logran después de los fastidiosos trámites que imponía la dictadura somociana para poder obtener una frecuencia.

Aparece entonces Radio CORPORACIÓN, la primera en el dial, 540 Khz en AM, y que lejos de lo que la gente pensó sobre el nombre que era por la agrupación que se integraba para poner la radio, nos dice Fabio, que fue inspirado en una radio exitosa del mismo nombre que opera en Chile.

Y la historia de RADIO CORPORACIÓN se escribe así entre éxitos y ataques terroristas de los regimenes que en sus diferentes épocas secuestraron Nicaragua, pero no hicieron doblegar la verticalidad editorial de esta combativa emisora que siempre empuño con fuerza el micrófono como arma de defensa y a voz firme, reclamó y reclama siempre los derechos del pueblo

RADIO CORPORACIÓN-dicen los apunte que tenemos y directo de sus protagonistas--- fue fundada el 15 de marzo de 1965 en la calle Candelaria de la vieja Managua, por Fabio y Carlos Gadea Mantilla, José Castillo Osejo, Julio Armas y Francisco Bonilla. Posteriormente dejaron la sociedad Bonilla, Armas y por ultimo Castillo.
Eran los inicios de CORPORACIÓN, de la que muchos "espíritus burlones" le llamaban "la voz de la manzana", porque carentes de una antena apropiada, con un rústico alambre en "L" en el techo de la entonces bodega del Banco Nacional en el barrio Candelaria, para enviar la señal que a duras penas se escuchaba en toda Managua. De hecho era la primera en el dial, pero la "enanita" de la familia radiofónica, donde se lucían en potencia la misma Mundial, la Mil, la 590 y otras.

CRECIMIENTO CON "TÓNICO VIGORÓ"

En la reseña histórica de la CORPORACIÓN se lee como en 1967, entre sueños y desvelos inauguran una planta transmisora formal. de medio uso pero ya tonificada con potencia real aunque de solo tres kilovatios, que ya les permitia mejor presencia en el dial y mas alargada la señal territorialmente hablando, y como si fuera poco tuvieron su primera antena vertical en Acahualinca, (donde estan las huellas indigenas conservadas) a orillas del lago de Managua.....y del alambre en "L", no sabemos si Fabio lo guarda para un museo de recuerdos.

¡AQUÍ ESTAMOS NICARAGUA!!!!!

Fue para 1968, que los luchadores de la radio, mediante un crédito de la R.C.A. Víctor compran una moderna planta transmisora de diez kilovatios que les permite penetración nacional y con una preciosa antena vertical de 430 pies de altura, que pasa a ser la más alta de Nicaragua y de manufactura nacional instalada en Sabana Grande, al oriente de Managua, y que de seguro fue el martirio permanente para los "espírutus burlones" que deben haber echado maldiciones de todas las dimensiones, pero a "tapas calladas".

LLEGAN LOS MONSTRUOS VS CORPORACIÓN

La independencia, el creer en la "democracia", en la libertad de expresión y estar con y para el pueblo, le empieza a pasar factura a Fabio y su Radio CORPORACIÓN, y los manstruos se le cruzan en el camino para silenciarlo...Y Radio CORPORACIÓN es atacada, multada, censurada y por último cerrada, clausurada por el régimen de Somoza en marzo de 1979. Sus Plantas transmisoras fueron ametralladas y su antena destruida.

LLEGA EL "CAMBIO"....PERO DE MONSTRUOS!!!!

En el régimen sandinista fue igualmente censurada, clausurada, atacada 8 veces por las turbas, destruidos sus estudios y también su planta transmisora, la cual fue hecha volar con explosivos pláticos, en un magnifico "trabajo" que solo saben hacer a la perfección los terroristas-comunistas.

COCECHA PESE A LA REPRESIÓN

En la CORPORACIÓN se hicieron los principales artistas nacionales como Otto de la Rocha, que se convirtió en el Pancho Madrigal de la segunda era, y en él apareció el personaje simpático, bujonero y malhablado de "Aniceto Prieto" y el cantautor regionalista Carlos Mejia Godoy y otros... Aqui hicieron lo más brillante de su producción artística y musical.

LA HORA DEL DOLOR, LAGRIMAS Y MUERTES

RADIO CORPORACIÓN tomó el primer lugar nacional después del terremoto del 72, que destruyó gran parte de Managua y de la radio, y fue precisamente entre ruinas, sudor, lagrimas y polvo, con un equipo maltrecho, casi parchado en las heridas que le habia provocado el sismo, que nuestro querido personaje y amigo, Fabio Gadea Mantilla, le pone su voz vibrante y casi al borde del llanto al escrito de Pedro Rafael Gutiérrez, que después mandan al acetato en los ahora prehistóricos discos de 33 1/2 revolución por minuto, la narrativa los horrores de la interminable madrugada que arrancó a nuestra bella capital miles de vida y bajo el título la creación de "Requiem para Una Ciudad Muerta".

MAS PESADILLAS- EN ESTADÍSTICA-

Del 79 al 90 CORPORACIÓN perdió la fuerza combativa al cuarteársele la libertad de expresión, al reprimírsele el derecho inalienable a la liberdad de prensa, pues el sandinismo la intervino prohibiéndole hacer noticieros y programas regionales..... se repetía aquí la "ley del bozal", la vulgar CENSURA y que imponian los mismos que una vez se lo reclamaron al dictador Somoza. A esa altura del juego, ya todos los nicas sabiamos que la medicina era peor que la enfermedad.

Del 90 hacia acá tomó de nuevo su lugar en medio de las dificultades propias de un sandinismo que ha gobernado y molestado desde abajo, tal como lo ofrecio don Daniel Ortega.

Y allí está RADIO CORPORACIÓN con FABIO GADEA MANTILLA a la cabeza, con el apoyo de su hermano y socio Carlos Gadea Mantilla, con todo un elenco profesional de respaldo, de sus familiares que están hombro a hombro con ellos, y perdona Fabio, pero por un momento se me antoja cambiar el nombre de tu radio a RADIO INMORTAL, sobreviviente de dictaduras de derecha e izquierda, de sabotajes terroristas, de terremotos, actos represivos y de ataques de mentalidades de malévolos seres que no deberian ser llamados nicaragüenses.....Ustedes señores son aprueba de todo, ya no importa si les viene un sunami o un ataque extraterrestre, ustedes sobrevivirán!!!
Queda demostrado que si Dios está con ustedes, las fuerzas de la maldad no podrá con ustedes...!!!

Desde AQUI NICARAGUA, te rendimos homenaje Fabio por tu trayectoria impecable, por tu empeño y tesón de decirle a la patria LA VERDAD, y decirte también que te admiramos, respetamos y que a RADIO CORPORACIÓN no la callarán porque ahora, en este tercer milenio y con el avance tecnológico de los satélites y el Internet, los nicas desde todos los puntos del planeta escuchamos la radio y estamos pendientes de lo que sucede en Nicaragua y de como se trata a nuestra gente de prensa.

Presentan la radiodifusión de 50 años de Nicaragua (Lajornada.net)  

0 comentarios

Joaquín Absalón Pastora, roble de la radiodifusión nacional, presentó el libro titulado “50 años de Radio”


Por Raúl Arévalo
El conocido colega de Radio, Joaquín Absalón Pastora, roble de la radiodifusión nacional, presentó el libro titulado “50 años de Radio” el día de ayer. Abordó el tema y la incidencia que tuvo la Radio en la propagación de los principales temas políticos que se suscitaron en el país y los temas culturales. Dijo Joaquín Absalón Pastora sobre el tema abordado de la Radio que tiene que decirse mucho, principalmente, en el ejercicio fluido y retroalimentado de la comunicación, donde todos tenemos una perspectiva, tanto de la línea del horizonte como la de aquella que se bifurca y se convierte en elemento del contrapunto, unos aprobando, otros rechazando, unos entrando, otros saliendo pero sin evadir la armonía que siempre debe prevalecer en el concierto de las ideas”, sostuvo sobre el tema.

Recordó nombres de personalidades artísticas nacionales que fueron referencia de la radiodifusión nacional entre los cuales recordó a los siguientes: Orlando Meza Lira, Ramón Rodríguez Salinas, Armando Proveedor, René Blanco Romero, Fernando Calderón Villanueva, Pepe Barrantes, José Ortega Chamorro, Francisco Rodríguez Téllez, Justo Castillo Collado, Eduardo López Meza, Antonio Pentzke Torrez, Jorge Reyes, Juan Escobar Cuadra, César Estrada Sequeira, Alberto Arróliga, Salvador Zamora, Manuel Jirón, Oscar Pérez Valdivia, Róger Pérez Montiel, Sofía Montiel, Elsa Arana, Blanca Amador, Miriam Sandoval, Naraya Céspedes, Esperanza Román, Eveling Martinez, Rodolfo Tapia Molina, Marlene Arévalo entre otros. Los artistas extranjeros de Radio y magníficos como Mamerto Martinez, Isabel Quiróz, Richard Moore, Yolanda Fabián, César Sobrevals, Armando Soto Montoya, Ricardo Quinteros, Manolo Villamil y Aura María Ruiz.

Tapia Molina y los 50 años de su Radio Informaciones  

0 comentarios

Edgard Barberena | ebarberena@elnuevodiario.com.ni


A 50 años “siempre libre y profesionalmente independiente, al servicio de la Patria, ha sido, es y seguirá siendo Radio Informaciones”, dijo el veterano hombre de la radiodifusión Rodolfo Tapia Molina, quien desde el 8 de marzo de 1957 dirige el espacio informativo que se transmite a partir de la una y media de la tarde.

Para evitar el diario trajinar que Rodolfo tiene en la redacción de Radio Informaciones, EL NUEVO DIARIO conversó con el maestro de generaciones de periodistas un día domingo, a pesar de que más de alguna llamada telefónica logró colarse a través de su celular.

Parece fácil decir cincuenta años, pero “hay que ver cómo durante estos años el pueblo de Nicaragua ha sido testigo de que siempre hemos usado la misma tónica, un periodismo de avanzada, enmarcado en el principio de informar con veracidad y honestidad”.

Radio Informaciones desde que nació comenzó a afinar un periodismo humanizado que informa, orienta y educa “a nuestros hermanos nicaragüenses, y esto lo hemos practicado desde que nació Radio Informaciones, por lo que nuestros principios siguen incólumes por encima de las necesidades”.

Reiteró que la bandera del honor, la honradez y la honestidad no tiene precio, y “puedo afirmar que en estos 50 años nos sentimos profundamente libres e independientes al servicio de la Patria. Esto ha sido, es y seguirá siendo Radio Informaciones bajo mi dirección”, asegura.

¿Cómo nace el nombre del programa?
Relata que el nombre de su programa surge después de que Francisco Rodríguez Téllez se llevó de Radio Mundial hacia la emisora que acababa de fundar en 1956 su espacio Radio Noticias, para el cual trabajaba Tapia leyendo los anuncios comerciales. “Nos quedamos con el espacio vacío a la una y media de la tarde, y por semejanza con el anterior nombre, escogimos el de Radio Informaciones”, evoca Rodolfo.

“No es sino hasta el 8 de marzo de 1957 que nosotros asumimos la dirección de Radio Informaciones, junto con un socio que se llamaba Francisco Ruiz Zapata (q.e.p.d.), y empezamos a hacer un radioperiodismo totalmente diferente de los programas similares de la época, que se limitaban a leer las noticias de los diarios”.

“La idea fue usar un formato diferente y comenzamos sin titulares.

Iniciábamos con la noticia de mayor importancia, ya fuera nacional o internacional, y luego seguía el radioeditorial del profesor Julio César Sandoval. Después se abrió una sesión deportiva por donde desfilaron Evelio Areas Mendoza, Joaquín Absalón Pastora, el “Papi” Bolaños y otros.

También estaba la sección de las notas cinematográficas a cargo de Rodolfo Arana Sándigo y Jose Dibb McConell, y se cerraba el noticiero con un espacio de notas sociales que estaba a cargo de la conocida actriz Sofía Montiel.


¿Por qué la 1:30 de la tarde para difundir el noticiero?
Al consultarle a Rodolfo por qué siempre utilizó la una y media de la tarde para difundir Radio Informaciones, respondió que la mercadotecnia recomienda que un programa radial exitoso no debe cambiar su horario.

Rodolfo enumeró las estaciones radiales por donde ha pasado su noticiero. Primero Radio Mundial, la cuna de nacimiento. En 1976, pasó a Unión Radio, donde estuvo dos años, hasta que al director de la emisora le molestó la línea antisomocista del espacio, y le pidió que se fuera.

Entonces, Fabio Gadea Mantilla “coincidió con nosotros y nos invitó en 1978 a sacar por la Corporación el noticiero, hasta 1979. Cuando triunfa la revolución sandinista “pasamos a ocupar el cargo de Subdirector del Noticiero Sandinista de Televisión, y por situaciones de no entendimiento con el Secretario Político del canal tuvimos que volver a reanudar Radio Informaciones”. En el Sistema Sandinista de Televisión, Rodolfo fue presentador de las noticias y estuvo unos ocho o nueve meses.

Cuando se tensan las incompatibilidades entre Tapia y el Secretario Político del Sistema Sandinista de Televisión, pasa a Radio Noticias, donde surge nuevamente Radio Informaciones. Allí estuvo hasta 1986, cuando fue invitado por la Dirección Nacional del FSLN para que “viniéramos a dirigir Radio Sandino por casi tres años”.

La condición que Tapia Molina le propuso al directorio sandinista fue de que asumía la dirección de Radio Sandino, pero al mismo tiempo trasladaba su noticiero a la misma hora en que todavía sigue transmitiéndose. Desde entonces --hace ya 21 años-- Radio Informaciones está en Radio Sandino.
Jefes de Redacción
Con respecto al cargo de jefe de redacción del noticiero, que Rodolfo tipifica como el “brazo derecho del espacio informativo”, Tapia Molina recordó que el primero que tuvo el espacio cuando salió al aire por primera vez fue Eduardo Alvir López.

Después siguió el doctor Danilo Aguirre Solís, quien dejó el cargo cuando se fue al diario La Prensa. El siguiente fue Francisco Hernández Segura (q.e.p.d.). Después estuvo Gustavo Adolfo Montalván (GAM), quien fue un redactor de La Prensa de aquella época en la línea deportiva, y quien tenía su columna “Gotas y Gotitas”. A la vez, Gustavo fue profesor de la Escuela de Periodismo que había en la UNAN-Managua.

También pasaron por la jefatura de redacción Francisco José Bonilla, y Emigdio Suárez Sobalvarro, creador de la Bolsa de Noticias. Ambos ya fallecidos. Desde hace diez años, el jefe de redacción es el periodista niquinohomeño Abraham Quijano Macanche.
Anécdotas de Tapia Molina
Al entrar a la etapa de las anécdotas, Rodolfo aprovechó la presencia de EL NUEVO DIARIO para aclarar lo que una vez una periodista publicó mal sobre cuando las turbas nicolasianas atacaron Radio Mundial en 1958, durante el régimen de Anastasio Somoza Debayle.

Tapia aclaró que en ningún momento fue golpeado por las turbas nicolasianas, porque esa noche, debido a la hora, no se encontraba en la emisora cuando llegó la manifestación de las enlutadas que pedían a la dictadura la libertad de sus familiares presos, sino que quien estaba como locutor era Joaquín Absalón Pastora, en tanto que el doctor Aquiles Centeno Pérez (q.e.p.d.) como abogado, estaba a cargo de las mujeres manifestantes.

Ahí llegaron las turbas que dirigía la Nicolasa Sevilla y arremetieron contra todas las personas que estaban en Radio Mundial, y donde la mayoría de las mujeres que protestaban se refugiaron en el cuarto de grabaciones, pero a los que no pudieron refugiarse, como Joaquín Abasalón Pastora “loz golpearon con varillas y donde casi loz matan”.

Otro que fue vapuleado por las turbas y que salió con una herida en la frente fue Julio César Sandoval. También resultó malmatado por las turbas Manuel Arana Valle, “pero yo no estuve esa noche a la hora del asalto de las turbas nicolasianas”.

Cuando se restablecieron los equipos --después de haber sido destruidos por las turbas nicolasianas--Radio Informaciones salió al aire, pero con la orden de Anastasio Somoza de que no habláramos nada de los hechos, para lo cual nos mandó a un guardia nacional con su fusil Garand y casco de acero a ubicarse en la cabina de transmisión y “esa experiencia es una cosa que no se olvida”.

En otra ocasión, refiere Tapia, fue mandado a capturar por el entonces presidente Luis Somoza, por medio del oficial militar Jerónimo Linarte, cuando estaba transmitiendo una protesta de la Cámara de Comercio. Me llevaron a la cárcel de El Hormiguero, y estuve preso como un mes.

Otra vez lo apresaron por leer un acróstico con el nombre del poeta Rigoberto López Pérez, el cual se lo metieron como “gol” al diario Novedades de Somoza, quien mandó a retirar toda la edición del periódico, pero nosotros conseguimos un ejemplar, y apenas terminamos de leer el acróstico, llegaron las patrullas y nos llevaron presos.

Tapia también fue incontables veces víctima de los cierres y multas que aplicaba el inefable coronel Alberto Luna Solórzano, jefe de la jefatura de radio de la Guardia Nacional, organismo a cargo de regular lo que publicaban los medios radiofónicos
Rodolfo, que egresó de un curso de tecnificación periodística impartido por la UNAN, cuando era Rector el doctor Carlos Tünnermann, y Secretario el doctor Alejandro Serrano Caldera, también impartió clases en la Escuela de Periodismo de la citada universidad.
Incursión en la Publicidad
Antes del terremoto de 1972, Rodolfo fundó una agencia de publicidad para buscar mejores ingresos, “porque mantener un programa con una línea profesional muy ajustada, te vuelve vulnerable al castigo gubernamental con la publicidad. La empresa de Rodolfo se llamaba Publicidad Tapia Molina.

En los últimos años “hemos tratado de fundar otros horizontes, y por eso fundamos una alianza con cuatro radioperiódicos más, que se llama Radioperiódicos de Nicaragua (RAN), “donde ofrecemos paquetes publicitarios a los clientes y los distribuimos entre los cinco, además de aportar nuestra experiencia a la fundación Periodismo y Cultura “William Ramírez”.

En esta fundación participan otros veteranos periodistas como Manuel Eugarrios y Mario Fulvio Espinosa, y “a nosotros se nos debe la iniciativa de la dedicación al gremio de la rotonda El Periodista, donde están en placas metálicas los nombres de ilustres periodistas del pasado.

Tapia Molina opina que el periodista que no se informa “no puede informar, porque uno tiene que estar al tanto de los acontecimientos diarios. Uno tiene que leer, ver y escuchar, leer periódicos, ver televisión y escuchar radio en la noche y la mañana y una vez teniendo todo el panorama, planificamos la edición del día con nuestro jefe de redacción y los corresponsales.

Orlando Meza, una vida gloriosa que se apaga  

0 comentarios

Afectado por el mal de Lou Gehrig

Una voz, una figura, un gran hombre en dura batalla contra la adversidad

“Estoy triste por mi amigo”
Por René “El Chelito” Cárdenas

A mis familiares y amigos.
Orlando Meza, mi amigo del alma y Lou Gehrig, el orgullo de los Yankees.

“No jugué béisbol y estoy comparado con uno de los grandes del béisbol”, me dijo Orlando, al anunciarme la prognosis que acababa de escuchar en la voz de su médico. Lo trataron por años y nunca descubrieron que padecía de la enfermedad de Lou Gehrig. Hizo mil preguntas y las contestaciones fueron vagas, confusas y diversas, pero ni siquiera una al grano, mientras desfilaban medicinas y medicinas en su botiquín. Hablamos por teléfono por años casi todas las semanas y tratamos de comprender los males que sufría y nunca nos acercamos a la verdad. Fue hasta el fin de semana pasado que lo llevaron al hospital por una caída en casa, cuando escuchó por primera vez el nombre de la enfermedad que le venía agobiando por años.


¿Qué es la enfermedad de Lou Gehrig? Es una enfermedad grave que ataca la espina vertebral causando degeneración lenta de los músculos. Gehrig, el orgullo de los Yankees, a los 39 años de edad, fue la víctima que por su fama, dio a conocer la enfermedad al resto del mundo.


En los Estados Unidos, la enfermedad se conoce como ALS (amyothophic lateral sclerosis). En Inglaterra y Australia, la conocen como MND (Motor Neurone Disease) Los franceses la conocen como “El mal de Charcot”, porque el doctor francés, Jean-Martin Charcot, fue el primero en escribir al respecto en 1869.


Orlando, no es solamente compañero de infortunio de Gehrig. He aquí otros grandes que sufrieron el mismo padecimiento: el lanzador de béisbol y miembro del Salón de la Fama, Jim “Catfish” Hunter; Jon Stone, creador del programa de televisión “La Plaza Sésamo”; el actor inglés David Niven; el campeón de boxeo, Ezzard Charles; el jugador de fútbol americano, Glenn Montgomery y el Senador de Nueva York, Jacob Javits, entre otros.


Los familiares de Orlando en Miami, su hija Sonia; su hijo Oswaldo y su nieta Lupita, no desean recibir llamadas telefónicas o mensajes cibernéticos, porque quieren mantener privacidad hasta el día del desenlace que Dios decida. Hablé con ellos y me dijeron que Orlando decidió pasar los últimos días en su propio hogar, rodeado de sus seres queridos. En el hospital no aceptó que lo entubaran para prolongarle la vida y mantenerlo en estado inerte. Como hombre tremendo que es, optó por encomendar su alma a Dios y entregarle su último momento de vida en forma natural. De acuerdo a los deseos de Lupita, su nieta, los mensajes de entusiasmo pueden ser dirigidos a mi dirección electrónica.


No voy a precisar los años, pero yo estaba haciendo mis primeras armas de narrador deportivo en La Voz de Nicaragua, bajo la directa observación del Dr. Juan Velásquez Prieto, que me llevó de La Prensa a su radio para cambiar mi profesión. Allí narraba baloncesto, béisbol y boxeo.


La Voz de la América Central, supuestamente, era la mejor radiodifusora del país y la más celosa. No permitía que un nuevo valor se destacara en la frecuencia radial de otra empresa.


Después de mis primeros meses en el aire narrando con todo el entusiasmo juvenil los deportes populares del país en La Voz de Nicaragua, José Mendoza Osorno, dueño absoluto de La Voz de la América Central, comisionó a uno de los miembros de su radio, para que me invitara a una reunión en la cual se me ofrecería un contrato exclusivo.


En ese tiempo, Orlando Meza Lira, era cantante de tangos en los programas de radio-teatro, actor en el cuadro de comedias, consejero de Osorno y, locutor, dueño de la más bella y heráldica voz de la república. Cuando Orlando cantaba en los programas vivos de la radio, las chicas en el auditorio, demostraban máximo deleite. Orlando, fue el comisionado y la conferencia se efectuó en la Cafetería Matagalpa de Managua. La amistad con Orlando, perduró a través de las décadas. Fui narrador de béisbol y Gerente de Ventas de Radio Hit, La Pantera, emisora de su propiedad que le fue arrebatada y robada por el gobierno de Nicaragua que nunca se la pagó.


En 1959, Orlando y dos de sus socios de Unión Radio, entonces la más poderosa emisora de Nicaragua, me visitaron cuando yo hacía los juegos de los Dodgers en el Coliseo de Los Ángeles. Me invitaron a narrar los juegos de la pelota invernal nicaragüense en ese mismo año, temporada en que los Dodgers hicieron sucumbir a los Medias Blancas de Chicago, para ganar la primera Serie Mundial efectuada en el Oeste.


Estoy seguro que alguien se encargará de escribir la vida de éste gran artista que Nicaragua vio nacer. El día que Orlando entregue su alma al Todopoderoso, Nicaragua habrá perdido a uno de sus grandes valores, pero él ganará el derecho de andar en el camino de los pocos, el camino florido que lleva hacia Dios.


Un abrazote para todos.


(*) fitoiii@aol.com

Aura María Ruiz, inolvidable actriz de la época de oro  

1 comentarios

—HUGO HERNANDEZ OVIEDO *—




Han transcurrido nueve años de cuando se despidió del gran escenario de la vida, quien con su talento se consagró como primera actriz de teatro, radio, cine y televisión; me refiero a la bien recordada Aura María Ruiz que muere el 12 de mayo de 1993, después de quebrantada salud, sufriendo por más de dos años terribles dolores causados por cáncer de «mamas».
NACIO EN COSTA RICA

Aura Maria Ruiz Ramírez nació en Alajuela, Costa Rica, siendo sus padres el Señor Eduardo Ruiz Simpson (nicaragüense) y Señora Ana María Ramírez Montiel de origen costarricense; la tierna Aura María (futura artista) creció al lado de sus ocho hermanos, quienes actualmente radican en Costa Rica.

PROCREO CUATRO HIJOS

Aura María nunca pensó que llegaría a convertirse en una gran actriz; se dedica a sus estudios y a los quehaceres del hogar; muy joven contrae matrimonio pero después de cinco años muere su esposo y como recuerdo de ese gran amor le quedaron cuatro hijos.

SE INICIA COMO LOCUTORA DE PROGRAMAS INFANTILES

Para poder educar a sus hijos, se enfrentó valientemente a la vida y nada mejor que conduciendo un programa radiofónico dedicado al mundo infantil; así se incorpora En Radio América Latina, de Costa Rica, narrando cuentos con positivos mensajes a la niñez quienes la admiraban por los bonitos cuentos que les transmitía llenos de magia con su agradable voz.

FUE CONTRATADA PARA EL CUADRO DRAMATICO DE RADIO MUNDIAL

Don Manuel Arana Valle propietario de Radio Mundial en Nicaragua, visitó Costa Rica y logró escuchar la bonita voz de Aura María Ruiz y de inmediato la contrató para que se trasladara a Managua para incorporarse al famoso Cuadro Dramático de Radio Mundial, bajo la dirección del profesor Julio César Sandoval.

EL AÑO 1956 ES EL INICIO DE EXITOS DE AURA MARIA

El rumbo de su destino de éxitos se inicia desde el año 1956, entablando relaciones cordiales con sus compañeros del Cuadro Dramático y labora con insospechados exitos en todas las radionovelas: «Los Tres Villalobos», «Renzo el Gitano», «La Mujer de aquella noche», «Yo compro a esa mujer», «El Derecho de Nacer» (donde personificó a la Señora del Junco) actuando al lado de las consagradas estrellas radiofónicas como Martha Cansino, José Dibb Mc Connel y otras.

FIGURO EN PROGRAMAS HUMORISTICOS

Por su versatilidad fue incluida en programas humorísticos como «Lencho y Juana» al lado de José’ Castillo Osejo; «Pancho Madrigal» interpretando a la Cacilda; «El Matrimonio Feliz personificando a Tencha nacatamales, al aldo de Carmen Martínez (Robustiana Roncafuerte), José María Morales «Pascual Tibio» (Cándido Suave y el mismo programa pero para la Televisión con el mismo elenco, pero en TV Aura María caracterizó a «la Iluminada» y como Terencio Canales, quien escribe esta nota.

MUCHOS EXITOS COMO ACTRIZ DE TEATRO

Se recuerdan sus notables caracterizaciones en teatro y bajo la dirección del argentino Ricardo Quintero en las obras «La importancia de ser ladrón», «Los ojos llenos de amor», «La Pasión de Cristo» que se presentó en el Estadio Nacional; en 1984 realizó actuaciones a nivel internacional con la obra satírica escrita por el Dr. Jesús Miguel Blandón, «El Nacatamal de Oro» presentada en el Teatro Nacional de La Habana Cuba y en el famoso escenario del Radio Teatro de la C.M.Q. hoy Radio Rebelde, posteriormente viajamos a Ciudad México para presentarnos con esta misma obra en el D. F. y en Guadalajara, Jalisco.

PARTICIPA EN EL CINE NICARAGUENSE

«Camila Films» conjuntamente con «Incine» y bajo la dirección de Franck Pineda y Florence Jaugey filman el corto metraje «Muerto de Miedo» en formato de 16 milímetros, a todo color película que recibió merecido premio como el Mejor Corto Metraje de Iberoamérica en el Festival de Cine 1993 realizado en Huelva, España; en esta cinta, realiza actuación especial Aura María Ruiz interpretando el papel de la madre que descubre el cuerpo sin vida de su hijo que según-la trama-se suicida, pensando erroneamente que estaba contagiado de sida; cabe destacar las actuaciones en los papeles centrales de los actores Alan Bolt y Florence Jaugey.

SOMETIDA A CIRUGIA EN 1992

A fines de 1991, Aura Maria sufre terribles dolores de «mamas» que le obliga someterse a cirugía, pero los dolores continúan y es sometida a quimioterapia; pierde peso; se le cae el cabello (viaja constantemente a Costa Rica para continuar con el tratamiento) y, así enferma, siempre estaba de buen humor laborando en Radio Sandino, posteriormente en Radio Nicaragua en el programa «Club Radial Campesino» donde caracterizaba la voz de campesina para dar consejos de remedios caseros a la comunidad del campo; también laboraba simultaneamente en Radio YA en el programa «Lencho Catarrán» con el actor comediante Otto de la Rocha, Jeorgina Valdivia, Salvador Dávila, Carlos Almanza, Carlos Rodríguez y otros que actuaban con libretos escritos por Bernardo Hernández.

CONFIDENCIAS DE AURA MARIA

Aura María Ruiz laboraba en «Club Radial Campesino» bajo la dirección de quien escribe estos recuerdos; en algunas ocasiones me comentaba llena de nostalgia: «...Con tanto tiempo de vivir en Nicaragua, he disfrutrado de mis éxitos artísticos pero también he sufrido mucho en este bregar del campo de la radio, ya que existe envidia, egoísmo, maldad y falsas amistades donde predomina la hipocresía...» -pero te puedo asegurar mi amigo Hugo- que La Amistad verdadera, es lo más grande, lo más hermoso; pero me duele que en algunas personas no hay sinceridad, pues a esa persona que más estimas, que más quieres; cuando menos lo piensas, recibes de ella una herida sentimental, un rechazo, pero aparte de eso, la amistad es sublime, es como unión de dos almas, de personas que mutuamente se profesen una verdadera amistad, la cual se debe atesorar con mucho amor, con mucho respeto dentro del corazón, dentro del alma...» - Así era Aura Maria Ruiz, sencilla pero a la vez imponente, vibrante, con arrolladora personalidad una gran actriz que nos deleitó con sus actuaciones. A nueve años de fallecida se le recuerda con mucha admiración. Descanse en Paz (Recopilador de datos biográficos *).