martes, 1 de julio de 2008

Historia de la Radiodifusión en Nicaragua (De Nicaragua Actual.com)  

0 comentarios

La radiodifusión nicaragüense llegó a la cima con el nacimiento el 14 de junio de 1940 de la emisora Y.N.O.W. La voz de América Central. Fundada por José Mendoza Osorno.Esta radioemisora alcanzó el mayor auditorio que nunca antes tuvieron sus antecesoras desde cuando en 1931 surgió la primera "Voz de Nicaragua" creada por el Ingeniero Moisés Le Franc.

En esta planta alzó vuelo internacional la más importante figura radial femenina de la primera mitad del siglo XX: Matilde Haydee Díaz, galardonada con el título de Reina del Aire por todos los radioemisores de América Latina a mediados de los años 40.

Influída por la radiodifusión cubana y mexicana de aquella época, la radiofonía nacional entró en una etapa de competencia constructiva que cristalizó en La Voz de la América Central, que ameritó el calificativo de la Catedral de la Radio en nuestro país. Surgieron locutores como Polito Rosales, Joaquín Absalón Pastora, Orlando Meza Lira, Fabio Gadea Mantilla, Francisco Ruíz Zapata y actores y actrices que vendrían a constituírse en los protagonistas de la Epoca de Oro de la radiodifusión nacional: Zela Lacayo, Blanca Amador, Naraya Céspedes, Esperanza Román y Martha Cansino entre las mujeres y José Dibb Mc. Connell, José Ortega Chamorro, Rodolfo Arana Sándigo y otros entre los varones.

La presencia en el país de actores y actrices extranjeros consagrados, como Mamerto Martínez y Alfredo Mansilla, que adoptaron Nicaragua como su segunda Patria, reforzó el ambiente artístico radial y profesionalizó el trabajo frente a los micrófonos. Quienes se acercaban a una emisora aspirando a formar parte de ella, eran muchachos y muchachas de alto nivel intelectual. Personas ilustradas y con evidentes propósitos de superarse cada día, José Castillo Osejo es un ejemplo. Los "examinaba", por decirlo así, el poeta Oscar Pérez Valdivia, posiblemente el personaje más culto que haya trabajado en la radiodifusión nacional, hasta los años 60.

El "examen" incluía todas las gamas del saber: desde la Historia de Nicaragua hasta los deberes y responsabilidades que asumen los trabajadores de los medios de comunicación con el resto de la sociedad. Tanto en Managua como en otras muchas ciudades del país florecían nuevas emisoras. La radio, por otra parte, era un negocio rentable.

Paradoja nicaragüense: ningún empresario se quejaba por falta de anuncios, tampoco reclamaban al gobierno parte del pastel publicitario oficial. A quienes contrataban les pagaban salarios dignos como diríamos ahora. La práctica de vender espacio a periodistas o a quienes querían poner un radioperiódico como forma de vida, no había aparecido en el horizonte.

No eran pocos los colegas que ganaban mejores sueldos en las emisoras que los que pagaban los medios escritos. En ese panorama apareció Manuel Arana Valle en la capital como técnico de La Voz de la América Central. El ya era propietario de "Radio Sport" en Granada desde 1943. Y sabía que competir con la emisora de José Mendoza Osorno no era tarea fácil. En 1947 solicitó y obtuvo autorización para instalar una emisora en Managua. La registró con el nombre de "Radio Mejor"; pero decidió meses después cambiar el nombre por el de "Radio Mundial" que inició labores el primero de marzo de 1948. (Historia del micrófono)

What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories