martes, 1 de julio de 2008

Historia de la Publicidad en Nicaragua (El informativo nica.com)  

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Wednesday, 06 de June de 2007


ONAP se prepara para 40 aniversario(Primera entrega)

* Etapa Romántica que abarca desde 1944 hasta 1949.


* Etapa del Despegue Publicitario que abarca desde 1950 hasta 1962.


* En 1964 se fundó ONAP


Moisés González Silva/ EL INFORMATIVO

moisesgonzalez@elinformativo.com.ni

ETAPA ROMÁNTICA



La Publicidad organizada en Nicaragua se inicia en 1944 con la Creación de la Agencia Publicitaria “PALO” por el poeta Joaquín Pasos y el controversial caricaturista Toño López.

El medio prensa en esos momentos era el medio más desarrollado y tenia gran significación por los avatares políticos de la época. La radio se transmitía en onda corta, y podemos catalogarla como incipiente, la televisión no existía en Nicaragua y apenas se esta introduciendo en el mundo desarrollado de la época. La segunda guerra mundial congelo algunas experiencias de televisión en Alemania y lo Estados Unidos.

Así que con una Prensa que se venía desarrollando desde la aparición del Diarismo con el Diario “El Nicaragüense”, es lógico suponer, que un escritor como Joaquín Pasos y un dibujante como Toño López fueran los primeros en organizar una Agencia Publicitaria.

El ambiente Bohemio de los años 40 en aquella Managua provinciana, no fue tierra fértil para que PALO nuestra primera Agencia Publicitaria fructificará y la sociedad apenas duro un año. Pero Toño López insistió y fundó la segunda Agencia de Publicidad y lo llamó “LAPIZ”, el arma más poderosa que empuñaba Toño, en su lucha por el diario vivir.

La Agencia Publicitaria “LAPIZ” también duró muy poco tiempo y aunque Toño no volvió a trabajar oficialmente en una agencia publicitaria, siguió su carrera como caricaturista y dibujante publicitario que ahora se les llama Free-Lancer. Volvió a Nicaragua después de un largo exilio y la última vez que tuve el honor de verlo fue durante la celebración de los 30 años de la ONAP (Organización Nicaragüense de Agencias de Publicidad). Hoy Toño López descansa en paz.

En 1948 se fundó la Agencia Publicitaria “Krumo” nombre formado por las dos primeras sílabas de sus fundadores los señores Erwing Kruquer, músico y Compositor Nicaragüense y Don. Manuel David Morales.

La composición de los medios ya había cambiado, aunque todavía en onda corta existían en Managua y algunos ciudades importantes, Radioemisoras que acaparaban la audiencia Nicaragüense.

Esto no quiere decir que los periódicos habían pasado a segundo plano, pero ya existían dos medios de Comunicación importantes en el país. El periódico y la Radio.

Dijimos al principio que la Publicidad en Nicaragua se ha desarrollado a la par de los medios de comunicación y a esto obedece que al surgir la Radio, los fundadores de “Krumo” hayan sido un director de Radio y un músico y Compositor. Entre los dos preparaban los anuncios musicales que se iniciaron en la época y se difundían por las radios.

Un análisis conceptual nos indica que la publicidad perseguía la fijación de marca sin estrategias del Mercado.

Al respecto pondré algunos ejemplos:

El siguiente texto se le atribuye al ex presidente de la República Dr. René Shick Gutiérrez antes de iniciar su carrera política. LOC: Blue en Inglés es azul; Bell en Inglés es campana; Whisky la canción pagana; Blue Bell el Whisky Campana Azul. El Whisky Campana Azul era un producto de la fábrica de Licores Bell S.A.

Otro anuncio de la época era: Agua pura cría ranas. Tómela con Rica Nica. Como pueden inferir, básicamente la Publicidad no comunicaba nada, solamente fijaba marca.

Publicidad antiguaPermítanme contar aquí una Estrategia de Degustación que idearon los dueños de la Agencia Krumo, Don Erwing Kruger y Don. Manuel David Morales, al tomar la cuenta publicitaria de Licores Bell y hacer la publicidad del Aguardiente Cañita. Decidieron cumplir años, ambos, fin de semana alterno e invitar a la fiesta a Grupos diferentes de amigos. El Licor y los gastos los proporcionaba Licores Bell, muchos tomadores degustaron el producto y Bim Morales y Erwing Kruger cumplieron 26 veces años cada uno, durante ese año de 52 samanas.

Con la crisis económica del año 1949 termina la etapa Romántica de la Publicidad en Nicaragua, lógicamente los negocios publicitarios sufrieron merma ya que los almacenes de comercios tuvieron que despedir al 45% de sus trabajadores y la caída tremenda de los salarios repercutió en las Industrias del TABACO, los licores, la cerveza, la fosforera y el azúcar.

Al iniciar la década del cincuenta la economía Nicaragüense entra en un período de Franca recuperación con respecto a la larga fase de estancamiento en que se encontraba sumida desde los años 30. El algodón consolido en definitiva el carácter agroexportador de Nicaragua.

La acumulación de excedente sustanciales facilitaron la formación del sistema Financiero privado, la consolidación del Estado y sus actividades económicas incidieron en el desarrollo de Actividades industriales y comerciales y propiciaron el crecimiento de las principales ciudades del Pacifico.

ETAPA DEL DESPEGUE

Hace 47 años se inician los primeros Survey

En este estado de cosas se inicia la segunda Etapa del Desarrollo de la Publicidad en Nicaragua que llamaremos ETAPA DEL DESPEGUE PUBLICITARIO, que abarca desde 1950 hasta 1962.

La antigua publicidad Krumo que se fundo en la etapa pasada se ha convertido en Publicidad Morales cuyo único dueño fue Don. Manuel David Morales.

Don Vim entra en contacto con Mc.Ann Erickson en una Agencia de Publicidad Internacional y la globalización tan de moda en la actualidad, se inicia en la publicidad Nicaragüense hace 47 años. Los Survey tan criticados por los medios que salen mal y tan alabados por los medios de Comunicación que salen bien, se comienzan hacer por Don Vim Morales en esa época con la técnica y el Now How de MC.Cann Erickson.

Se comienza a oír y leer las grandes Campañas de los Gigantes Mundiales Procter and Gamble y Colgate Palmolive.

Las Agencias Publicitarias Internacionales usaban a Cuba como plan Piloto para probar las campañas que después difundirían por toda América Latina. Y nosotros no estuvimos exentos.

Recuerdo la lucha titánica de aquella época entre Procter y Colgate introduciendo el Jabón Palmolive respectivamente.

Jabón Palmolive lanzó una campaña Publicitaria cuya promesa básica era “Catorce días de Tratamiento con Palmolive basta para embellecer cualquier cutis a la que respondió el Gran Publicista Cubano Ovelleiro Carbajal con un anuncio cantando que decía “Camay embellece desde la primera pastilla. Ovelleiro Carbajal además de ser publicista de Procter escribió la famosa Radionovela Tamacun el Vengador Errante.

Un Granadino Don Raúl Quadra Chamberlain poseía un conjunto musical llamado “Shampoo de Cariño” y al mismo tiempo imprimía un cancionero tan de moda en aquellas épocas, estas dos actividades dieron vida a otra de las grandes Agencias Publicitarias Nicaragüense “Publicidad Cuadra Chamberlain” cuyo símbolo sigue siendo un gallo y su slogan siempre listos.

El florecimiento económico dio pie para la fundación de otras Agencias publicitarias como Publicidad Life, Publicidad Roca de Don Rodolfo Cardenal que después se convirtió ya con otros socios en Publicidad Centroamericana, dirigida por el recordado publicista Don Carlos Cuadra Cardenal nombre que hoy lleva la Agencia que dirigen sus hijos Olga Cuadra de Saravia y Carlos Cuadra.

Publicidad Wilmor de Wilian Morales y Pedro Rafael Gutiérrez, Publicidad Art-Técnica del Arq. Samuel Barreto, Publicidad miller y muchas agencias publicitarias que eran manejadas por una sola persona.

Durante esta etapa sucedió un hecho de gran importancia de los medios y de la Publicidad en Nicaragua. La Radio que durante la década de los cuarenta transmitía en onda corta, hoy llamada onda internacional, inicio su transmisión en onda media. La primera Radio que transmitió en onda media fue radio mundial propiedad de Don Manuel Arana Valle y posiblemente la única radioemisora que ha hecho historia en nuestro país. Con Radio Mundial llegaron a la cúspide las famosas radionovelas que en su momento tuvieron igual o más aceptación que las telenovelas actuales.

Aunque la mayoría de los guiones eran extranjeros, todos los actores eran nicaragüenses y las Radionovelas se grababan en Nicaragua. En el área de noticias por Radio algunas emisoras tuvieron pequeñas experiencias, pero fue en Radio Mundial donde se consagraron Radionoticieros como Radio Noticias, La Verdad y Radio Informaciones hoy llamado el Decano por haber cumplido cuarenta años de transmisión y el Noticiero Radio Extra que genero los actuales Telé noticieros Extravisión y Nicavisión.


Primer Canal de Televisión

En el año 1954, se funda el primer canal de Televisión dirigido por Don Luis Felipe Hidalgo y cuyo propietario era Somoza García. Este Canal primero transmitió en la frecuencia de canal 8 y luego en Canal 6m considerado como uno de los hechos importantes en la historia de la publicidad y del país.

La Publicidad de la época paso de “pantalones cortos a pantalones largos”, se organizaron imagen y semejanza de las Agencias Publicitarias Mexicanas y Cubanas. Las Publicidades tenían departamento de Arte, de Radio, Administrativo, Medios y Ejecutivos de Cuenta. Los Ejecutivos de Cuentas y los Jefes del Departamento de Radio eran los Creativos de las Agencias. Eran aquellos tiempos en que muy pocos empresarios creían en la Publicidad, mucho menos en el mercadeo y en la Investigación de Mercados.

Prácticamente le hacían un favor al Publicista al encomendarle su cuenta publicitaria.

Conceptualmente la publicidad mejoro notablemente con respecto a la Etapa Romántica, se perseguían algunos objetivos de Mercado y era más eficiente, tan eficiente que influyo en el habla del Nicaragüense. Los lectores y oyentes hicieron propio muchos slogans de productos que ya desaparecieron del mercado.

Todos los productos de la casa Laman y Kemp, terminaban con un slogans que decía Legítimo de Laman y Kemp y el habla Nicaragüense adopto este slogans para demostrar una aseveración.

Ejemplo “ Lo que les estoy diciendo, es el legítimo de Laman y Kemp”.

Otro ejemplo que nos ilustra al respecto es el siguiente.

En esa época se vendían unas píldoras rosadas del Dr. Ross que eran muy pequeñas pero muy eficiente para la digestión – el slogans era “Chiquitas pero cumplidoras” el habla nuestro adoptó la frase para referirse a una mujer bajita y muy bonita.

Los anuncios cantados por la Radio eran predominantes con tríos y los compositores más famosos de “Ingles” eran precisamente los integrantes de tríos.

Nicaragüenses con especialidad en música Nacional.

En el medio de Prensa se trabaja con clisés y matrices y todos los diarios imprimían en prensa plana. Hubo un gran desarrollo en la Publicidad para puntos de ventas y se destacaron empresas Litográficas que sin olvidar la imprenta tradicional hicieron grandes avances en Separaciones de colores con Fotomecánica a base de Película reveladas con ácido y trasladadas a planchas de impresión.

Se destacan los Fotograbados Pérez. La Editorial San José de Don Julio Hernández en Managua y la Editorial Hospicio en León que regentada por los Hermanos Cristianos de la Salle.

En cine se trabajaba con slides hechos a mano y protegidos con vidrio para que el haz de luz del Reflector nos lo quemará. En Televisión se anunciaban con slides más pequeños y en Blanco y Negro. Pero la Televisión en la época era un medio terciario superada por la Radio y el Periódico. La Televisión estaba en el circulo de espera hasta que llegará su turno.

EN 1964 SE FUNDO ONAP


Bonifacio López Director Ejecutivo ONAPEn Octubre de 1964 se fundó la Organización Nicaragüense de Agencias de Publicidad (ONAP) y para defenderse de MC Cann Erickson un grupo de publicistas Centroamericanos fundó una organización de muy poca duración que se llamo APCU. Solo Guatemala persistió y se llama en toda Centroamérica APCU – J.M. THOMPSON.

La Televisión aunque en blanco y negro publicaba productos hechos en cine de 16 milímetro y los cines de todo el país pasaban comerciales de 35 milímetro de color.

Fue una etapa de Tecnificación, se incrementaron los famosos survey con la Técnica Coincidental calculábamos los impactos publicitarios a que una persona estaba expuesta durante el día y parte de la noche, enviábamos reportes de competencia invertía más o menos publicidad y en que medios. Proliferaban los Reportes de contacto tan odiados por los ejecutivos de cuentas y en las presentaciones de campaña comenzó a hablar de Promesas Básicas, Promesas Auxiliares, Story Line, Story Board y una serie de Anglicismo que denotaban modernismo y moda.


Las Investigaciones de Mercados estaban a la orden del día se tabulaba en enormes computadoras IBM con tarjetas ponchadas o con el sistema manual llamado Royal Mc Bec. Era la época de los viajes, no existía el fax, el correo era atrasado e inseguro y los pasajes de avión, Hoteles y Viáticos muy baratos. Constantemente recibíamos a Publicistas a supervisar sus campañas o viajábamos nosotros para entrenamiento y rendir informes.

Surgen Nuevas Agencias, se consolidan otras y desaparecen muchas. Se funda Publicidad y Itsmo Publicidad Pep, se instalan MC Cann Erickson, Aspi, Publicentro, APCU y otras Agencias Centroamericanas.

Llegaron buscando corresponsales algunas agencias Europeas como Kenion and EKAR – CPV que en esos momentos manejaba la cuentas de Shell, Colgate Palmolive y Shulton.

Comenzamos a hablar de Split Comisión que consistía y consiste en repartir la Comisión en repartir la Comisión que la Agencia local recibe de los medios de Comunicación con las Agencias Internacionales. A finales de los sesenta la Publicidad Nicaragüense era reconocida a nivel Centroamericano, a los Creativos Internacionales se les contraponen los Creativos Nacionales se inicia el Departamento Creativo en las Agencias y el Publicista Integral vamos pasando al Publicista Especializado.

El Ejecutivo de Cuenta era solo contacto con el cliente el Creativo hacía solo Creatividad, el Director de Arte y los gráficos solo hacían Arte y los Directores de Medios solo hacían planes de Medios, monitoreaban, hacían reporte de competencia y mantenían relaciones con los Medios.

Las facturaciones de la época en dólares eran el doble de las facturaciones actuales de las Agencias de Publicidad. Los sueldos de los publicistas eran comparables con los mejores sueldos de otras profesiones.


Muchos Administradores de Empresas engrosaron las filas de las Agencias de Publicidad y con sus conocimientos y Técnicas dignificaron nuestra profesión.

En el año de 1970 ONAP organiza el primer Congreso de Publicistas Centroamericanos y es aquí en Nicaragua donde se funda la Federación Centroamericana de Agencias de Publicidad (FECAP) Organización que contribuyo al acercamiento y mejoramiento de la Publicidad en Centroamérica – hoy FECAP prácticamente cumplió con su cometido y al no tener contenido de trabajo tuvo que desaparecer.

El 22 de Diciembre de 1972 ocurre la gran tragedia el Terremoto de Managua. Al caer la capital prácticamente desaparecen los comercios, las industrias, las distribuidoras, los medios de comunicación y las Agencias de Publicidad.

Quince días después en Enero de 1973 se comienza a leer en las calles pequeños rótulos que decían “Ya estamos Operando” “Estamos Abiertos” y la actividad comercial e industrial se reinicia, hay que producir, hay que vender, por lo tanto hay que anunciarse.

Se agrupan la Agencias Publicitarias y en los primeros meses, mientras la situación va mejorando se recontratan a los trabajadores de las Agencias, algunos no vuelven y fundan sus propias Agencias. Nace GAP, Cerebro, Moderna Noble y Asociados, se asocia Istmo Pepcon publisa nace Creatividad de Publicidad de Publicidad y poco a poco Managua y Nicaragua renacen y la Publicidad Nicaragüense alcanza el mayor BOOM de su historia. A nivel Centroamericano la FECAP está en su apogeo y Nicaragua realiza de nuevo otro congreso de los Publicistas Centroamericanos.

El primero de Enero de 1974 la Televisión Nicaragüense Canal 6 y Canal 2 inician sus transmisiones en color, es un cambio radical en la historia de la Publicidad en Nicaragua, a partir de esa fecha se podrán ver los productos tal como son, los colores de los alimentos, bebidas, telas, vehículos y electrodomésticos.

El cambio es paulatino, si bien es cierto que la transmisión es en color, los aparatos receptores seguirán siendo en blanco y negro, pero poco a poco van apareciendo en los hogares Nicaragüenses los receptores de color hasta llegar a esta fecha con un 80% de Televisión a color y un 20% todavía blanco y negro.

Con la llegada del color a la Televisión Nicaragüense llegó el Vídeo Tape portátil y Aquellas enormes reproductoras de Vídeo Tape en blanco y negro pasamos a pequeñas cámara y grabadoras portátiles que facilitaron la producción de Comerciales a bajo costo y el nacimiento de los Telenoticieros Extravisión y Teleprensa.

Conceptualmente la publicidad Nicaragüense mejoro a tal punto que fue objeto de premios Internacionales y por única vez la ONAP organizó un concurso publicitario denominado “el Atabal de Oro”.

A partir de 1978, a raíz de la situación política, la economía comienza a decrecer y la publicidad también.

Las Huelgas, el desempleo, la actividad política y la falta de producción obligan a la devaluación del córdoba con respecto al dólar, de 7 córdobas por un dólar pasa a 10 córdobas por un dólar. Esta situación y la guerra marcan el final de la etapa que hemos llamado El Mercomún Publicitario.

What next?

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